viernes, 29 de junio de 2007

Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud presenta ante el JNE 50 mil firmas que respaldan la iniciativa legislativa



Marchando por la salud

Julio Castro gestor del proyento de ley

Organizaciones Sociales de Base presentes

Promotoras de Villa El Salvador

Equipo de ForoSalud antes de la marcha

Pedro entrevistado por la prensa

Luego de un largo proceso de participación en la formulación de nuestra propuesta legislativa por el Aseguramiento Universal en Salud, que se dio a lo largo del país, el 26 de junio se procedió a la entrega de las firmas necesarias para el inicio del trámite de iniciativa legislativa que llevará nuestra propuesta al debate en el Congreso.

Es necesario resaltar la convocatoria y el interés que esta propuesta ha despertado en diversos sectores de la sociedad, que han hecho suyo el proyecto propuesto y lo han enriquecido a lo largo de los últimos años en diversos talleres locales y regionales. La movilización del 26 de junio es importante también porque se trata de una propuesta afirmativa, y es la primera gran movilización que involucra a la salud como un derecho del que el Estado es responsable. En ese sentido la campaña por el Aseguramiento Universal en Salud seguirá siendo convocante para aspirar a que las acciones políticas del gobierno garanticen el derecho a la salud.

En horas de la mañana más de mil personas se movilizaron desde la Plaza san Martín en un colorido pasacalle, para luego hacer un alto en el JNE y terminar siendo recibidos por el Vicepresidente del Congreso de la República, en momentos en que la Comisión de Salud del Congreso y el Grupo sobre Aseguramiento Universal no han podido llegar a una propuesta coherente. Con nuestra iniciativa presentada, la Alianza por el Aseguramiento Universal llama a la discusión y debate sobre los temas de fondo relacionados al financiamiento en salud, la calidad de la atención y la dignidad en el trato.

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, a un año de funciones no apuestan por el inicio de la reforma sanitaria por el derecho a la salud de peruanos y peruanas. El proyecto de ley sobre Aseguramiento Universal presentado hoy con un amplio respaldo social, es un punto clave para debatir y tomar las medidas del caso por el derecho a la salud, en momentos en los que la economía del país, según todos los análisis atraviesa un periodo de crecimiento único.

Comunicaciones ForoSalud

No hay comentarios: