jueves, 7 de junio de 2007

Celebración del informe de la fiscal chilena frente a la Embajada de Chile




Grupos de activistas realizaron manifestación tras conocer el informe fiscal que recomienda a juez aceptar pedido de extradición contra Alberto Fujimori.

Un grupo de defensores de los derechos humanos celebró este jueves frente a la embajada de Chile el informe de la fiscal de la Corte Suprema de ese país a favor de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

La activista Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la matanza de la La Cantuta, cometida en 1992 por el grupo Colina, consideró "contundente" el informe de fiscal Mónica Maldonado.

"Consideramos importante que por los temas de derechos humanos la fiscal haya opinado que Fujimori sí debe ser extraditado", señaló Ortiz a los periodistas apostados frente a la sede diplomática, ubicada en el distrito de San Isidro.

Los manifestantes exhibieron letreros de apoyo a la extradición de Fujimori y pidieron a las autoridades judiciales chilenas que aceleren ese proceso.

La fiscal Maldonado consideró hoy, en un pronunciamiento no vinculante, que Fujimori debe ser extraditado a Perú por dos casos de violación a los derechos humanos y ocho de corrupción.

En declaraciones previas a Efe, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, destacó que el dictamen de la fiscal "es un documento de derecho que servirá de orientación" a la resolución que emitirá el juez del caso, Orlando Álvarez.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, manifestó a Efe, por su parte, estar "muy satisfecho con la resolución" porque se trata de "un primer paso importante hacia la extradición del ex presidente".
Fuente: EFE

No hay comentarios: