miércoles, 26 de septiembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO

LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD ANTE LA EXTRADICIÓN DEL DICTADOR ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

Manifiesta:

1.- Que la extradición del ex prófugo de la justicia Alberto Fujimori es fruto del trabajo persistente y organizado de los familiares de las víctimas, organizaciones políticas y sociales quienes hicieron frente a la alianza apro fujimorista que buscaba perpetuar la impunidad. Está lucha en contra del olvido ha demostrado que es posible reconstruir un país con verdad, justicia y solidaridad.

2.- Los delitos por los que el dictador es acusado y será juzgado no solo están relacionados con la corrupción sino principalmente con delitos imprescriptibles de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas y homicidio calificado. Estos delitos han sido ratificados de forma unánime por la Corte Suprema Chilena y sientan un precedente en la lucha por los derechos humanos en nuestros país. Ello constituye un logro importante tomando en cuenta que Fujimori realizó constantes esfuerzos para evadir la justicia tales como buscar amparo en su doble nacionalidad, postular al senado japonés para obtener la inmunidad, su alianza con el pinochetismo y sus alianzas parlamentarias con el APRA .

3.- Atendiendo a la gravedad de los delitos cometidos así como a la condición de ex prófugo de la justicia le corresponde estar recluido en una prisión de máxima seguridad. Rechazamos la condición de “ex presidente” que se le quiere dar dado que fue un gobernante de facto y que se mantuvo en el poder gracias a sus alianzas de corrupción con sectores empresariales y militares. Su reclusión en un penal no es una venganza personal sino parte de la lucha por la justicia y sentará un precedente que cambiará la historia de nuestro país para que nunca más se vulneren derechos humanos.

4.- Como coordinadora contra la impunidad al igual que muchos otros sectores de la sociedad consideramos que la batalla por justicia recién empieza y nos mantendremos vigilantes de la actitud del Poder Judicial el cual ha dado muestra de su benevolencia ante los violadores de derechos humanos está es una oportunidad para que el Poder Judicial se reivindique con el pueblo peruano.

5.- Convocamos a quienes se sientan comprometidos con está causa a sumar esfuerzos en la construcción cotidiana de memoria, justicia y verdad.

POR JUSTICIA Y VERDAD ... NUNCA MÁS IMPUNIDAD


NI OLVIDO NI PERDÓN SANCIÓN A LOS CULPABLES

No hay comentarios: