viernes, 20 de julio de 2007

!!!Cantuta no se olvida¡¡¡


Durante la conmemoración, decenas de estudiantes participaron en un pasacalle y un acto simbólico celebrado en la Plaza Francia, en recuerdo de los nueve alumnos y un profesor de la universidad limeña 'Enrique Guzmán y Valle', conocida como La Cantuta.

Posteriormente, familiares, amigos y representantes de organizaciones civiles asistieron a una misa celebrada en la iglesia capitalina La Recoleta.

El 18 de julio de 1992 los estudiantes y el profesor universitario fueron secuestrados y posteriormente ejecutados por el grupo 'Colina'

Según la justicia peruana, ese escuadrón de la muerte fue creado durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el asesor Vladimiro Montesinos para realizar operaciones de 'guerra sucia' contra personas presuntamente vinculadas a Sendero Luminoso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló el año pasado contra el Estado peruano por este caso, lo que ha llevado a que se inicie un proceso contra los integrantes del grupo, la mayoría de los cuales está actualmente en prisión.

Este caso, junto a las masacre de Barrios Altos, que dejó a 15 personas muertas en 1991, es una de las principales acusaciones por crímenes de lesa humanidad que se hace contra Fujimori y está contemplado en el pedido de extradición presentado a las autoridades de Chile.

No hay comentarios: