miércoles, 13 de agosto de 2008

se mueve la Amazonía

Desde el día 9 de agosto varias comunidades nativas en la región amazónica están llevando a cabo un Paro en contra del DL 1015 y de la llamada "Ley de la Selva", ambas legislaciones noscivas para el territorio de los pueblos amazónicos, para los recursos naturales y para la supervivencia de las comunidades nativas. Los pueblos indígenas tienen una relación especial con su territorio, tanto porque les permite sobrevivir como porque constituye parte escencial de su identidad y de su percepción del mundo. Si seguimos manteniendo un Estado que imponga su visión sobre las cosas (en este caso su visión sobre el usufructo de los recursos naturales) sin tomar en cuenta que históricamente han habido pueblos que entienden la realidad de forma diferente, entonces el proyecto de ser un país viable y donde el bienestar de los ciudadanos esté asegurado, será cada día un proyecto más lejano.
El desarrollo no es llenar las arcas del Estado (y llenar conjuntamente las arcas de las grandes empresas) y parecernos más a otros países que se consideran "desarrollados", es conseguir el verdadero bienestar de la gente, bienestar económico, emocional, cultural y social.
Se sabe que se ha dado ya la captura de 9 botes de la empresa PlusPetrol, principal explotadora de los recursos naturales de la Amazonía, y que han habido enfrentamientos con la policía.
Hoy se estarían reuniendo con el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

No hay comentarios: