viernes, 27 de abril de 2007

El JUDEH apoyará

EXPOSICIÓN ITINERANTE

“LOS CABITOS: RECONSTRUYENDO LA MEMORIA 25 AÑOS DESPUÉS”

A inicios de la década del ochenta, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. Entre 1980 y 1983, Sendero Luminoso inicia su “lucha armada” en dicho departamento y con ello, una serie de atentados contra autoridades, funcionarios de organismos públicos y privados, principalmente en las provincias de Huamanga y Huanta.

En diciembre de 1982, el Presidente Fernando Belaunde Terry autoriza el ingreso de las Fuerzas Armadas al departamento de Ayacucho que se encontraba en Estado de Emergencia. Tras la instalación del Ejército en esta zona, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos aumentaron cuantiosamente: la sanguinaria acción terrorista por parte de Sendero Luminoso había desencadenado una implacable respuesta por parte de las Fuerzas Armadas.

El Cuartel “Los Cabitos”

El 1 de enero de 1983, el General Roberto Clemente Noel Moral asume su función como Jefe Político Militar de Ayacucho e instala su centro principal de operaciones en el Cuartel General Nº 51, conocido también como “Los Cabitos”.

Desde entonces el Cuartel “Los Cabitos” se convertiría en el principal centro clandestino de detención ilegal, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento. Desde este lugar, y en coordinación con los altos mandos militares del Ejército, se planificaron y ejecutaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos que afectaron a centenares de personas.

Las numerosas denuncias sobre los crímenes cometidos en dicho cuartel motivaron los cambios en la conducción de la zona. Así, en 1984 el General Adrián Huamán Centeno es nombrado Jefe Político Militar de Ayacucho, en reemplazo de Noel Moral.

Al año siguiente y tras los reiterados cuestionamientos por las acciones del Ejército, el entonces Coronel Wilfredo Mori Orzo es nombrado Jefe Político Militar de Ayacucho. Durante su permanencia en el cargo, Mori Orzo habría ordenado la construcción de un horno en “Los Cabitos”, así como la incineración de más de 300 cuerpos que se encontrarían enterrados en el cementerio clandestino del cuartel desde 1983.

Las investigaciones

En diciembre de 2004, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho denunció penalmente a Roberto Clemente Noel Moral y otros nueve altos mandos del Ejército por la detención ilegal, tortura y desaparición de más de cincuenta personas en esta instalación militar durante 1983.

Para continuar con la investigación de los casos cometidos en “Los Cabitos”, en enero de 2005 se iniciaron las exhumaciones en las inmediaciones del cuartel. Como resultado de estas diligencias se encontraron 15 cuerpos completos así como restos de otras víctimas. Tales hallazgos confirmarían las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dicho cuartel durante los primeros años del conflicto armado.

La Exposición

En base a las evidencias encontradas durante las exhumaciones en el Cuartel “Los Cabitos” y a fin de aportar en el proceso de identificación de las víctimas, se decidió realizar la exposición itinerante: “Los Cabitos: Reconstruyendo la memoria 25 años después”. En esta muestra se puedan apreciar imágenes de las diversas prendas de vestir y objetos de uso personal hallados con cada uno de los cuerpos, junto a un resumen de sus principales características físicas.

La exposición se trasladará a diversos puntos del país como Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima a fin de que la población afectada por la violencia, y en particular, los familiares de desaparecidos en el Cuartel “Los Cabitos”, puedan tener la oportunidad de reconocer alguna de las prendas u objetos, y con ello aportar en el proceso de identificación.

Los invitamos a sumarse a esta iniciativa por la recuperación de la memoria en nuestro país.

No hay comentarios: