jueves, 28 de agosto de 2008

Foro PÚBLICO - CAMBIO CLIMÁTICO


la siguiente es la carta de invitación de los organizadores:
Lima, 20 de agosto de 2008
Estimado/a amigo/a:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ti para invitarte a participar del Foro Público "Acción ciudadana frente el Cambio Climático" que se realizará en el Hotel Bolívar, Plza. San Martín, el día jueves 4 de Setiembre del año en curso de 4:00pm a 8:30pm.
Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía en general y a líderes sociales en particular, el problema del cambio climático y las iniciativas en curso al respecto, promoviendo formas de acción desde la sociedad civil para encarar tanto sus causas como sus efectos en la vida de las personas.
Tu participación y la de tu organización en este evento contribuirán al despertar de un compromiso ciudadano desde nuestra propia realidad. Hoy es urgente construir un gran movimiento mundial por la defensa de la vida en nuestro planeta, amenazada por un modelo económico y social injusto, consumista y depredador del medio amiente.
Esperamos desde ya contar con tu valiosa presencia.
Por el Grupo Organizador
Rocío Valdeavellano
Comisión Cambio Climático
Red Jubileo Perú
Inscripciones y entrega de materiales preparatorios:
Sra. Rosario Solano
contacto@jubileoperu.org.pe
Daniel Olaechea 175 Jesús María - Teléfono: 2628522

lunes, 18 de agosto de 2008

Conferencia Internacional: Inequidades persistentes, memoria, justicia y reformas institucionales en una sociedad posconflicto.

V Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
del 19 al 21 de agosto, con motivo del 5to aniversario del Informe de la CVR, el IEP -Instituto de Estudios Peruanos, y el IDEHPUCP - Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, realizarán una conferencia desde el plano académico con panelistas tanto nacionales como internacionales, quienes profundizarán en diferentes aspectos de la realidad post-cvr y post-violencia política.
temas como las diversas memoria surgidas sobre el conflicto, la representación de dichas memorias a través de diversas expresiones culturales, el juicio a Fujimori y las reformas institucionales que la cvr apuntó a motivar, serán analizados desde la perspectiva de varios países para buscar una mejor comprensión de aquel momento tan terrible que puso en evidencia las profundas divisiones e inequidades que aún aquejan nuestro país.
Lugar: Auditorio del Instituto de Estudios Peruanos
Dirección: Arnaldo Márquez N° 2277

miércoles, 13 de agosto de 2008

se mueve la Amazonía

Desde el día 9 de agosto varias comunidades nativas en la región amazónica están llevando a cabo un Paro en contra del DL 1015 y de la llamada "Ley de la Selva", ambas legislaciones noscivas para el territorio de los pueblos amazónicos, para los recursos naturales y para la supervivencia de las comunidades nativas. Los pueblos indígenas tienen una relación especial con su territorio, tanto porque les permite sobrevivir como porque constituye parte escencial de su identidad y de su percepción del mundo. Si seguimos manteniendo un Estado que imponga su visión sobre las cosas (en este caso su visión sobre el usufructo de los recursos naturales) sin tomar en cuenta que históricamente han habido pueblos que entienden la realidad de forma diferente, entonces el proyecto de ser un país viable y donde el bienestar de los ciudadanos esté asegurado, será cada día un proyecto más lejano.
El desarrollo no es llenar las arcas del Estado (y llenar conjuntamente las arcas de las grandes empresas) y parecernos más a otros países que se consideran "desarrollados", es conseguir el verdadero bienestar de la gente, bienestar económico, emocional, cultural y social.
Se sabe que se ha dado ya la captura de 9 botes de la empresa PlusPetrol, principal explotadora de los recursos naturales de la Amazonía, y que han habido enfrentamientos con la policía.
Hoy se estarían reuniendo con el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

viernes, 8 de agosto de 2008

IMPIDAMOS LA LIBERACIÓN DEL ASESINO DE ERNESTO, Crnl. PNP (r) MEJIA LEÓN


Este jueves 14 de agosto, a las 6.00 de la tarde, frente al Palacio de Justicia, llevaremos a cabo UN PLANTÓN, para RECLAMAR A LA CORTE SUPREMA, más concretamente a la PRIMERA SALA PENAL TRANSITORIA, QUE NO LIBERE AL Crnl.PNP(r) JUAN CARLOS MEJÍA LEÓN, ASESINO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, ERNESTO RAFAEL CASTILLO PAÉZ, el 21 de octubre de 1990.

Mejía León fue sentenciado por la Sala Penal Nacional a 16 años de cárcel, como responsable principal de la detención y posterior desaparición de Ernesto, cuyo cuerpo no ha sido ubicado hasta hoy, pero los vocales de la Corte Suprema Sibina, Lecaros y Robinson González han votado por dejar libre a este peligrosos asesino, en oposición al voto de los vocales Molina, Vinatea y Valdez, quienes ratificaron la Sentencia de la Sala Penal Nacional.

Ahora la decisión final se encuentra en manos del segundo vocal dirimente Carlos Zecenarro Mateus.

Y a él manifestaremos nuestra preocupación y justo rechazo contra toda decisión que DEJE AVANZAR LA IMPUNIDAD EN NUESTRA PATRIA cuyas funestas consecuencias hará que golpeen más a las miles de familias abatidas por estos horrendos crímenes a sus seres queridos, ávidas de obtener justicia para aliviar en algo su dolor.

Por estas razones te convoco a participar en un acto que es necesario que la sociedad tome en cuenta y comprenda que con el avance de la impunidad, expresión de la carencia de justicia, nadie en nuestro país estará a salvo de sufrir estos abusos y crímenes.

Por eso pediremos,
!NO AL AVANCE DE LA IMPUNIDAD EN NUESTRA PATRIA!

!QUE EL ASESINO MEJÍA LEÓN CUMPLA SU CONDENA!
!FUERA DEL PODER JUDICIAL LOS JUECES CORRUPTOS!


Lima, 6 de agosto de 2008

Cromwell P. Castillo Castillo
Padre de Ernesto Castillo Páez

lunes, 4 de agosto de 2008

Ernesto Castillo Páez - estudiante desaparecido el 21-10-1990


JUEVES 16 DE AGOSTO - VIGILIA POR LA JUSTICIA
Exigimos que el Poder Judicial sancione a los asesinos de Ernesto Castillo Páez
Las desapariciones forzadas

Durante los 20 años de conflicto armado 10, 702 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas, de ellas 176 fueron estudiantes. El alto número de casos evidencia que se trato de una política de Estado y no de actos aislados.
La complicidad del Estado impidió que los familiares de los desaparecidos puedan acceder oportunamente a la justicia. Hasta la fecha los casos judicializados por desaparición forzada no superan los veinte.

Ernesto, hijo, hermano y amigo.

Ernesto Rafael Castillo Páez, nació el 3 de Junio de 1968 era el mayor de dos hermanos y era estudiante de la Universidad Católica. Fue detenido en el distrito de Villa El Salvador el 21 de octubre de 1990 por efectivos de la Policía Nacional al mando de Juan Carlos Mejía. Desde esa fecha Ernesto continúa desaparecido.

La mafia fujimorista que controlaba el Poder Judicial impidió que se sancione a los criminales y atentó contra la vida del abogado que investigaba el caso. A pesar de ello, los familiares continuaron luchando por justicia, logrando que el caso reciba una sentencia de la Corte Interamericana responsabilizara al Estado peruano y pida sanción a los culpables.

Primera sentencia por desaparición forzada en el Perú

El 20 de marzo del 2006, la Sala Penal Nacional condenó a los principales implicados marcando un hito en la lucha contra la impunidad, pues es la primera sentencia por desaparición forzada en el Perú.

Juan Carlos Mejía León (16 años), Manuel Santiago Arotuma Valdivia (15 años), Carlos Manuel De Paz Briones (15 años) y Juan Fernando Aragón Guibovich (15 años).

Exigimos sanción a los asesinos de Ernesto

Actualmente esta sentencia está en apelación en la Corte Suprema (Expediente: 2779-06-RN). El 18 de diciembre del 2007, se emitió una sentencia en discordia con respecto de Mejía León 2 vocales votaron por la nulidad en la condena y los otros 3 contra nulidad. Se nombró como vocal dirimente a Robinson Gonzáles Campos cuyo fallo favoreció la absolución de Mejía León. Con el voto de Gonzáles han quedado tres votos a favor de la absolución y tres votos en contra. Quien decidirá definitivamente será el Vocal Carlos Zecenarro Mateus. Resulta necesario que el Poder Judicial ratifique la condena impuesta a los criminales y acabe con al impunidad en este caso.